...


BLOG DE JUAN YÁÑEZ.., quien se complace de tenerlos por aquí...

Así los últimos serán los primeros y el primero el último: Pues muchos serán llamados, pero pocos los elegidos...Mateo 20:1-16

No somos seres humanos pasando por una experiencia espiritual.., somos seres espirituales pasando por una experiencia humana.

viernes, 31 de agosto de 2012

El estres no está en el trabajo ni en el tráfico, está en tu mente...





Estuvimos a solas con la coordinadora de El Arte de Vivir para Latinoamérica y España. Una mirada sobre el mundo actual, las nuevas tecnologías y la “moda” de las técnicas de meditación y respiración. El domingo 9 se realizará una meditación masiva en Dorrego y Figueroa Alcorta. Clarín.com y Entremujeres transmitirán el evento en vivo.
Sabrina Díaz Virzi 
sdiazvirzi@agea.com.ar | @sabridiaz
  • 4
“Nadie me pidió que fuera budista ni hinduista, ni me dijeron que deje mi carrera o a mi familia. Nada más me enseñaron a quitar las tensiones, a quitar el estrés, las broncas, las quejas, todo eso que pasa por la mente que nadie sabe manejar”. La que habla es la periodista Beatriz Goyoaga, y se refiere a su experiencia con la fundación El Arte de Vivir, de la cual hoy es instructora y coordinadora en Latinoamérica y España.
Enfundada en su clásico chal beige, Bea –como la llaman amorosamente sus colegas- habla despacio y sin apuro. Sostiene una sonrisa todo el tiempo, como si estuviera en su propio cumpleaños, de festejo y rodeada por su gente más querida. De nacionalidad española –aunque se fue de su país a los 17 años-, dice que es ciudadana del planeta y es reticente a develar su edad. Después de entrevistar a personalidades como Nelson Mandela o la reina Isabel de Inglaterra, una charla con el fundador de El Arte de Vivir, Sri Sri Ravi Shankar, cambió su vida. “A mí me impactó porque nunca me pidió que yo cambiase mi vida”. Estuvimos a solas con ella.
En la actualidad hay numerosas técnicas que buscan alcanzar el bienestar de las personas. ¿Las propuestas de El Arte de Vivir tienen que ver con esta moda?
La respiración es patrimonio de la humanidad, no es una moda. Se usa desde hace 200 años para los partos sin dolor, para las personas que tienen miedo a volar, para los que quieren expander su capacidad o relajarse; si vas al médico y te tienen que operar, te dicen ‘respirá profundo’, ‘respirá hondo’. Es decir, la respiración existe desde hace milenios, lo que hizo El Arte de Vivir es ponerlo en un contexto moderno y pragmático. Los resultados son pragmáticos, porque hoy la gente quiere resultados ya: si te querés cambiar el pelo, remodelar tu casa o que te aumenten el sueldo, lo querés ya, nadie tiene paciencia para que sea más adelante. Esto es lo que le está dando a El Arte de Vivir este gran auge, ya que la gente cuando termina sus programas de meditación y respiración, se siente inmediatamente más serena, elimina sus toxinas, se siente más tranquila y con mayor capacidad de sonreír. También mejora sus relaciones de pareja (a todo nivel, sexual como a nivel de trato, emocional), porque si estás alterado, nervioso o de mal humor, las relaciones en la cama también son terribles. O sea, el beneficio que te otorga la respiración y meditación es tangible y pragmático. Por eso es que está haciendo furor.
Para aquellas personas que no hicieron el curso y para aquellas que lo tienen un poquito abandonado, ¿cómo es posible liberarse del estrés?
A nivel intelectual, podemos comenzar a tomar responsabilidad por nuestras emociones. Exigimos que nuestro marido nos haga feliz, que el trabajo, que los niños o el dinero nos hagan felices. Y tú eres el responsable de tu felicidad, eres tú el que tiene que ocuparse de ser feliz en el día a día, a pesar de las circunstancias. Porque ser feliz cuando todo está bien en la luna de miel es muy fácil, pero ser feliz cuando las castañas arden y cuando las circunstancias son adversas, eso es de sabios. Pero claro, uno no puede decir “voy a ser feliz, voy a ser feliz”: hay una ley natural de la mente que dice “lo que uno resiste, persiste”. Es decir, si tú quieres algo con mucha fuerza, vas a empujarlo para el otro lado. Pero, tenemos cosas indirectas (como la meditación o la respiración) que ayudan, y te dan las herramientas para poder ser feliz a pesar de las circunstancias. El primer paso es darse cuenta de que el estrés no está en el tráfico, ni en el trabajo, ni en las peleas, ni en la falta de medios. El estrés está en tu mente. Eres tú el que tiene que arreglar la mente para poder atravesar las crisis.
¿El estrés surge de la mano de la tecnología, en compañía de esta vida “rápida”?
Ya teníamos estrés antes de la tecnología, pero le llamábamos de otra manera. El estrés es la fluctuación de la mente entre el pasado y el futuro. Lo que pasa hoy es que queremos conseguir más cosas que antes no queríamos conseguir: queremos que el niño aprenda karate, antes nadie sabía lo que era karate, el niño salía a jugar en el patio con las piedras y las botellas vacías; todos queremos tener un coche, y el coche también te causa problemas; todos tenemos que trabajar porque el nivel económico no da para que uno no trabaje, esto te quita muchas horas del día y también queremos hacer deporte. Antes no importaba si el cuerpo está “fit” o no está “fit”, pero hoy todos somos concientes del look, de cómo queremos estar... Entonces, ese desequilibrio que hay entre las demandas de la mente (“tengo que”) y la capacidad que tienes para cumplirlas te causa ansiedad. Antes te conformabas con salir a tomar un té con una amiga, no trabajabas, arreglabas la casa, y si eras varón, trabajabas, pero tenías espacios de ocio… Hoy en día tenemos tantos estímulos. No solo es la tecnología, también es el deporte, el dinero… Queremos más, queremos evolucionar, queremos ser intelectualmente brillantes, y todo este “tener que” y “querer” es lo que produce la ansiedad de no poder cumplir.
En este sentido, ¿por qué creés que somos tan inconformistas? Pareciera que nunca llegamos a tener lo que queremos.
Es uno de los grandes problemas de la humanidad: no estar conforme con lo que te ha tocado. Una de las principales herramientas para ser feliz es aceptar lo que te ha tocado, porque las cartas no las puedes cambiar. Si ya naciste en una familia equis, ya no la puedes cambiar; si naciste en un país determinado, ya no lo puedes cambiar. Aunque hay ciertas cosas que sí están en tu mano: puedes mejorar tu trabajo, tus estudios…
En febrero de este año se realizó en la India la 5° Conferencia Internacional de la Mujer y vos estuviste allí. ¿Cuál dirías que es el rol de la mujer hoy?
El rol de la mujer en la sociedad es impactante, es mucho más poderoso que el rol del hombre. El hombre pasa de la mamá, a la novia, a la esposa y a la hija si se queda viudo. La mujer tiene muchísimas más agallas que el hombre. Si las mujeres estuviesen a cargo de los países habría menos guerras, la mujer no tiene esa violencia que tiene el hombre. Hay mujeres violentísimas, peor que los hombres, pero me refiero en general, como género, hay menos violencia. Si dejáramos que las mujeres lideren las empresas, habría más distribución, porque las mujeres están acostumbradas a distribuir una barra de pan entre los nueve niños. De alguna forma, esto también se está revirtiendo: hace 50 años no teníamos los roles que hoy tenemos: hay mujeres presidentas, juezas, médicas. Esto está cambiando, son los ciclos de la historia.
EL BLOG OPINA: 
                                  Simplemente es así, es imposible desterrar el estrés mientras no se comprenda el significado de la vida. Vivir es un esfuerzo constante que puede acarrear problemas e insatisfacciones.  Mientras no se acepte la vida tal como es, inútil será  comprenderla y sumamente difícil soportarla. Todo puede mejorarse con tesón y esfuerzo. La vida da esas oportunidades constantemente. 

jueves, 9 de agosto de 2012



SANTA TERESA DE JESÚS
 Juan Yáñez
                                           Luego  de leer los primeros versos del poema que antecede al título de la nota, surge en nuestro ánimo dedicar unas breves palabras a su autora: Santa Teresa de Jesús quien naciera en Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España en 1515. Por su lugar de nacimiento también se la conoce como Teresa de Ávila.  Fue fundamentalmente esta dama una religiosa y a la par  una escritora talentosa. Desde sus primeros años mostró Teresa un idealismo intenso hacia la vida religiosa. Hubieron de pasar muchos años, hasta que tomara los hábitos a pesar de la oposición paterna. Ingresa en el convento de la Encarnación y la vida claustral la enferma y debe recuperarse fuera de ella.  Lo logrará a pesar de permanecer durante dos años completamente tullida y se  recuperará, según sus propias  palabras, por intercesión de  San José y  se integrará nuevamente al convento de manera seglar, como era costumbre en aquella época, puesto que la clausura solo se impuso como obligatoria a partir de 1563. Luego de diversas alternativas, que la hacen llegar a un estado de extrema aflicción, en el que decide hasta abandonar la oración. Tiempo después y según su testimonio se le apareció Jesucristo, reprendiéndola por sus acciones. A pesar de ello no rectificará de inmediato. Es entonces que en 1542, a partir de una visión de Cristo crucificado que dará comienzo a su loable y a la vez controvertida reforma de la orden carmelita, descontenta por la distorsión de las normas impuesta por el Papa Eugenio IV. A partir de allí decide dedicarse a reformar las reglas monásticas para regresar a las prácticas de pobreza, austeridad y clausura que forman el autentico espíritu Carmelitano. Muchas controversias y tribulaciones hubo de soportar la santa hasta el final de su vida,  principalmente por las jerarquías religiosas y de otros intereses ajenos, allí inmiscuidos. 

Gráfica: biografiasyvidas.com

Es esencialmente su labor literaria, el testimonio más palpable de su calidad espiritual,  el que ha perdurado  hasta nuestros días. Se evidencia su fuerte personalidad por la espontaneidad de su narrativa, que además de sincera, y objetiva, es capaz de interesar hasta al ser mas lego. Utiliza un lenguaje natural, locuaz y sencillo, propio del habla familiar de su región castellana  y lo hace con un particular y aparente descuido del conversar llano de la gente corriente que habita en los pueblos. Jamás tenía por costumbre releer lo escrito y anotaba con su pluma espontáneamente como  salía de su corazón. Su doctrina al igual que sus oraciones son concretas, libre de artilugios, unas sencillas palabras para descubrir la singularidad de Cristo, su condición y entereza humana. Recordamos a Teresa a través de su escritura, principalmente por su prosa y también por su poesía. Todo ello impregnada por un estilo pleno de galanura y llaneza, evidentemente hablada más que redactada. 
 Existen también en su escritura rasgos de humor y una viva descripción de las imagines e idiosincrasias de las personas de su entorno y circunstancia. Su obra puede ser leída con el mayor deleite y no carecerá de una solemne y gratificante emoción.

Obras en prosa:
Libro de mi Vida
Camino de Perfección
El Castillo Interior o Las Moradas
Las Fundaciones.
Poesía:
Mi Amado para Mi
Muero porque no muero
Hermosura de Dios
Vuestra soy
Loas a la Cruz
Nada te Turbe