...


BLOG DE JUAN YÁÑEZ.., quien se complace de tenerlos por aquí...

Así los últimos serán los primeros y el primero el último: Pues muchos serán llamados, pero pocos los elegidos...Mateo 20:1-16

No somos seres humanos pasando por una experiencia espiritual.., somos seres espirituales pasando por una experiencia humana.

jueves, 9 de agosto de 2012



SANTA TERESA DE JESÚS
 Juan Yáñez
                                           Luego  de leer los primeros versos del poema que antecede al título de la nota, surge en nuestro ánimo dedicar unas breves palabras a su autora: Santa Teresa de Jesús quien naciera en Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España en 1515. Por su lugar de nacimiento también se la conoce como Teresa de Ávila.  Fue fundamentalmente esta dama una religiosa y a la par  una escritora talentosa. Desde sus primeros años mostró Teresa un idealismo intenso hacia la vida religiosa. Hubieron de pasar muchos años, hasta que tomara los hábitos a pesar de la oposición paterna. Ingresa en el convento de la Encarnación y la vida claustral la enferma y debe recuperarse fuera de ella.  Lo logrará a pesar de permanecer durante dos años completamente tullida y se  recuperará, según sus propias  palabras, por intercesión de  San José y  se integrará nuevamente al convento de manera seglar, como era costumbre en aquella época, puesto que la clausura solo se impuso como obligatoria a partir de 1563. Luego de diversas alternativas, que la hacen llegar a un estado de extrema aflicción, en el que decide hasta abandonar la oración. Tiempo después y según su testimonio se le apareció Jesucristo, reprendiéndola por sus acciones. A pesar de ello no rectificará de inmediato. Es entonces que en 1542, a partir de una visión de Cristo crucificado que dará comienzo a su loable y a la vez controvertida reforma de la orden carmelita, descontenta por la distorsión de las normas impuesta por el Papa Eugenio IV. A partir de allí decide dedicarse a reformar las reglas monásticas para regresar a las prácticas de pobreza, austeridad y clausura que forman el autentico espíritu Carmelitano. Muchas controversias y tribulaciones hubo de soportar la santa hasta el final de su vida,  principalmente por las jerarquías religiosas y de otros intereses ajenos, allí inmiscuidos. 

Gráfica: biografiasyvidas.com

Es esencialmente su labor literaria, el testimonio más palpable de su calidad espiritual,  el que ha perdurado  hasta nuestros días. Se evidencia su fuerte personalidad por la espontaneidad de su narrativa, que además de sincera, y objetiva, es capaz de interesar hasta al ser mas lego. Utiliza un lenguaje natural, locuaz y sencillo, propio del habla familiar de su región castellana  y lo hace con un particular y aparente descuido del conversar llano de la gente corriente que habita en los pueblos. Jamás tenía por costumbre releer lo escrito y anotaba con su pluma espontáneamente como  salía de su corazón. Su doctrina al igual que sus oraciones son concretas, libre de artilugios, unas sencillas palabras para descubrir la singularidad de Cristo, su condición y entereza humana. Recordamos a Teresa a través de su escritura, principalmente por su prosa y también por su poesía. Todo ello impregnada por un estilo pleno de galanura y llaneza, evidentemente hablada más que redactada. 
 Existen también en su escritura rasgos de humor y una viva descripción de las imagines e idiosincrasias de las personas de su entorno y circunstancia. Su obra puede ser leída con el mayor deleite y no carecerá de una solemne y gratificante emoción.

Obras en prosa:
Libro de mi Vida
Camino de Perfección
El Castillo Interior o Las Moradas
Las Fundaciones.
Poesía:
Mi Amado para Mi
Muero porque no muero
Hermosura de Dios
Vuestra soy
Loas a la Cruz
Nada te Turbe
                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario