...


BLOG DE JUAN YÁÑEZ.., quien se complace de tenerlos por aquí...

Así los últimos serán los primeros y el primero el último: Pues muchos serán llamados, pero pocos los elegidos...Mateo 20:1-16

No somos seres humanos pasando por una experiencia espiritual.., somos seres espirituales pasando por una experiencia humana.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CUANDO LOS GURUS ESCLAVIZAN....

Maharishi Mahesh Yogi, el falso gurú de los Beatles

  Copyright: Conciencia Infinita    

Conciencia Infinita

despertando en un mundo virtual

Conciencia Infinita

despertando en un mundo virtual


 Gurus, la esclavitud de la conciencia. Cómo distinguir a un guru vampiro

Nunca antes se había tenido acceso a un número tan diverso de maestros y gurus espirituales. Este acceso tan amplio coincide proporcionalmente a una debilidad espiritual general. Nadie es capaz de sondear lo que de verdad quiere y pocos gurus se resisten a la tentación de dirigir a estas masas que buscan todo fuera de si mismas. Sino tenemos un criterio exacto de lo que queremos buscar y en qué condiciones,  caeremos muy probablemente en los negocios o en las ansias de poder de otras personas que, siento decírtelo, son exactamente iguales que tú o incluso muchísimo menos evolucionadas.

Claves para distinguir a los falsos gurus

1.- LOS TITULOS ESPIRITUALES.
Ningún guru que realmente lo sea, es decir que haya disuelto su ego en la experiencia contínua del ser , reclamará para si tal título o ni ningún otro. Cuando encontramos maestros con grandes títulos rimbombantes que encima son exhibidos delante de él y de los demás, esto no es la señal de alguien que te puede ayudar .Esta persona estará más de este mundo pasajero. Si quiere vestirse de otra forma , que se vista de luz divina, de eternidad, de vacío, de unidad.



5.-COBRO DE ENSEÑANZAS.
¿Realmente se puede pensar que alguien que está en éxtasis pueda al mismo tiempo pensar en cuánto valen sus enseñanzas?. Pensamos que todo en el mundo tiene su precio pero desde luego Dios no lo tiene. Esta es una de las maneras de saber si estás en un movimiento o con guru que no está realizado. Muchos gurus cobran con la excusa de que necesitan llevar su mensaje al mundo pero esa es una misión de DIOS y no de él o sus discípulos. Cursos de miles de dólares para iluminarte o realizarte no son sino trampas de control y de programación de las que deberás huir cuanto antes como si fuera la misma esclavitud de tu alma. Últimamente n India y muy a pesar de lo que dicen sus respetadas tradiciones ,algunos gurus han empezado a cobrar por todo e incluso por verlos a ellos. Cuando se llega a estos términos tanto el guru como sus discípulos necesitan un auténtico  tratamiento de recuperación de los valores universales de la espiritualidad  .

6.- LOS DISCIPIULOS
Ningún guru realizado tendrá discípulos ni los llamará así. El es la libertad extrema y no puede retener a ningún ser en ningún concepto tan limitado y mundano como el de ser discípulo o el de pertenecer a un grupo especial mejor que otros. Ser algo es un engaño absurdo que un maestro tiene que derribar sea el engaño que sea, y si no lo derribara, ten por seguro que es  para controlarte .

.7.-FAMILIAS O GRUPOS ESPIRITUALES
Ningún guru realizado creará cortes , grupos famliares o privilegiados o sangas de discípulos ,menos aún atenderá a gente vip antes que a los de la calle que están esperando como es tan habitual en Asia y Occidente. Tampoco tolerará que se creen familias o grupos atraídos por las emociones. Todo esto va en contra directamente de cualquier realización pues hace centrar nuestra atención en las relaciones sociales y emocionales de los grupos que inevitablemente se hacen mundanas.

8.-DEPENDENCIA.
Ningún guru realizado mantendrá ningún tipo de relación de dependencia, más bien los mandará a la calle para que tomen en sus manos la responsabilidad y las enseñanzas que sus propias vidas ya les ofrecen lees ofrecen .Un guru, es un profesor que te sugiere, que te inspira pero no que te hace depender de él. Nunca dirá que es el único, ni que su método es el más elevado o el único. No utilizará este tipo de trucos para mantenerte dependiente .Más bien te dará herramientas para que sigas el camino de la absoluta independencia con la que se alcanza la liberación de todo.

9.-LO QUE DICEN DE SI MISMOS.

Cuando veas un guru que diga que es el centro del universo, por favor, observa la foto  de alguna galaxia, mira las dimensiones que tiene , calcula qué milésima de punto entre todos esos puntos brillantes podría ser nuestro sol , y  ese punto divídelo en cien mil. Luego lee las palabras de grandeza de este guru y observa a lo que te pueden sonar. Estas magnificencias son equivalentes a que una hormiga diga que es la hormiga más importante de su pequeña maceta . No tiene absolutamente ningún poder y si lo tuviera sería un poder mundano .Esto tiene que acabar ya. Si algo tuviera poder sería más bien el poder de la mansedumbre, de la humildad , del silencio , de la sencillez extrema. Ante un poder así toda esa galaxia se queda en verdad sin aliento .Estas palabras de grandeza se están oyendo cada vez más entre gurus de todo tipo. No cabe duda que estamos en una época de oscuridad donde todo, absolutamente todo vale .Las personas que son atraídas por estas personas deberían quererse más y pensar que nadie es más querido que nadie ante los pies de Todo Lo que Es. Existe el mismo amor para todo el mundo. Existe la democracia universal. La Democracia interna infranqueable. Cuando ni las más grandes galaxias osan proclamarse en nada, ¿quiénes son estos hombres que no dudan en convertirse en el centro del universo?

10.-DESCONFIA DE LO MONTAJES Y DEL NUMERO DE DISCIPULOS.

Lo único que hace caso a la megalomanía es tu mente y su deseo mundano de tener poder espiritual, esto, en esta dimensión, se traduce en gurus de escenario con grandes tronos, doradas vestiduras ,altavoces, comisiones de servicio, guardaespaldas, focos y un rebaño de miles de personas que lo siguen  .¿Crees de verdad que alguien así puede estar al corriente de tu vida?.¿Por cuánto tiempo te vas a esclavizar a todos estos efectos especiales?.¿Cuándo te vas a empezar a respetar?.¿Quién te crees que eres tú?,¿Quién te crees que es el guru?

11.- LAS MISIONES ESPIRITUALES.

Un guru realizado sí puede querer cumplir una misión de iluminación o de servicio a su comunidad , o al mundo, pero en el cómo lo hace tendremos la clave sobre su honestidad o veracidad. Un guru realizado puede tener misiones tan sutiles que no necesite entrar en contacto con nadie y aún así ayudar a miles de personas a su alrededor. Las misiones en lo físico y relativo aunque tengan un propósito sublime con el tiempo y sobre todo con la atracción de gente no realizada con intereses mundanos, se convierten en fundaciones mundanas con propósitos espirituales. Lo que ya no es para nada lo mismo .Un guru realizado es como el sol, ilumina sin querer a todo el mundo. Cada uno que es iluminado por el sabrá cuál es su misión. Al sol, no le importa la misión que tú le des a él. El simplemente ilumina. Hasta el mismo sol se postra en humildad al ver la luz de Todo lo que Es.bien ocupada en mantener públicamente este título que en estar en contacto con la divinidad y menos aún en resolver tus problemas espirituales personales  .Ningún profesor auténtico de espiritualidad real y experimentable podría caer en la dualidad más grande de todas de considerarse más arriba o más evolucionado que los demás. Esto es algo aberrante desde el estado del Ser .Estos gurus, lejos de lo que nosotros pensamos ,amedrentan nuestra potencialidad divina universal relegándonos a un lugar y a unas creencias donde uno  apenas puede elevarse para así mantener su control sobre nosotros.

2.-CONTROL.
Todo guru que quiera mantener una jerarquía de unos más evolucionados que otros tampoco es de fiar  pues esto supone un desprecio a la potencialidad divina general de todo los seres. Tampoco se admitirá aquellos gurus que quieran mantenerte bajo la ilusión de una promesas de liberación futuras o de las posibles consecuencias que tendrá el que no cumplas unas normas o expectativas. Tampoco él o sus discípulos deberán controlarte en el sentido de tenerte localizado con llamadas continuas reuniones, emails. Todo esto no es sino parte de una programación para tenerte controlado. Un guru iluminado no puede estar detrás de nadie. Cuando no lo está , no te dejará ni respirar sin su permiso.

3.-PREDICCIONES GENERALES
Un guru falso hará predicciones generales para todos sus discípulos ya que no tiene la capacidad de ver las circunstancias internas y específicas de cada discípulo.

4.-SU ATUENDO
Un guru verdadero instalado en el ser será invariablemente austero y vestirá lo mínimo indispensable para sus interacciones mundanas. Los gurus que se visten como floreros para destacar no hacen sino subirse por arriba de los demás para ejercer control sobre ellos. Ningún guru auténtico debiera permitir el adorno de su cuerpo material con nada.

EL BLOG OPINA
                                   Jamás ningún ser humano podrá ser sojuzgado por nada y  ni por nadie. La libertad es un derecho y una obligación. Somos libres por voluntad divina y  esa cualidad 
                           exige de cada uno de nosotros la mayor  estima, consideracion y respeto por la independencia de nuestros semejantes...

lunes, 24 de octubre de 2011

Viajes que llevan al autodescubrimiento

El inconfundible Taj Mahal

Por Andreína Monasterio, http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php, actualizado: 24/10/2011
                                               Escaparse para conocer otras culturas siempre es atractivo. Pero si a este escape se le añade un toque de reflexión, puede derivar en una experiencia sanadora
                                                     “Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias (...) que sean muchos los días de verano; que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas”. El fragmento del poema Ítaca, del autor griego Konstantinos Kavafis (1863-1933), ilustra el camino físico y psicológico que emprendió Odiseo hacia la guerra de Troya.
Muchos han vivido su propio viaje a Ítaca al visitar una realidad diferente en otro país, y no son pocos quienes buscan itinerarios que los conecten con otras culturas en un aspecto más espiritual. “Viajar es una de las pocas inversiones que nadie te puede quitar”, opina Maykert González, fundador y director de la agencia de viajes Re-creación del Ser.
González, quien además es psicoterapeuta, agrega que este tipo de recorridos genera un impacto más allá del placer que produce respirar un aire nuevo. En este caso, el hecho de hacer turismo se convierte en una experiencia única y trascendental.
Itziart Torres, psicóloga clínica, reafirma la influencia positiva de los viajes en los procesos de autodescubrimiento: “Los destinos apartados son propicios para realizar prácticas como la meditación y favorecen la reflexión. Esto es algo difícil de conseguir en ciudades grandes o con un ritmo de vida agitado”.
India espiritual
Olga Blasco de Álvarez, gerente del operador turístico Raj Path Travel, se especializa en armar recorridos hacia destinos como India y Nepal. Si bien muchos la contactan para organizar travesías que ayuden a encontrarse “consigo mismos”, es enfática cuando asegura que ese tipo de búsquedas no dependen de factores externos: “La paz está sólo en uno y no se halla en otros lugares. Se trata de armonía interior”. Sin embargo, da fe de que en países como India, donde se han desarrollado milenarios sistemas de sanación y ejercicios como el yoga, se puede aprender a meditar. Existe alguna agencia que organiza viajes de 14 días para los que desean hacer yoga en un ambiente pleno de misticismo. Se visitan lugares como la capital, Nueva Delhi, Haridwar —considerada una de las ciudades más santas—, Rishikesh —donde los asistentes pueden participar en ceremonias sagradas—, Agra con su imponente Taj Majal y Varanasi. Esta última es llamada la ciudad de la muerte pues en sus calles se observa la despedida que dan los locales a quienes fallecen.
Mariflor Blaser, fotógrafa y cronista de viajes, describe su visita a Varanasi como un evento que cambió su manera de ver el mundo. “Fuimos con lo que creíamos era la idea correcta de sufrimiento y pobreza, pero llegar hizo que cambiara todo. Lo que entiendes al escuchar los rezos nocturnos que honran al Ganges es que esas miradas y sonrisas están respaldadas por la fe más grande y pura. Fe en que cualquier situación, por más difícil que sea, va a cambiar si eres en tu vida el mejor hombre que puedes ser”.
Muy cerca de la India está Nepal, lugar donde nació nada menos que Siddharta Gautama (Buda). No extraña entonces que este destino atraiga a quienes deseen encontrarse con su espiritualidad. Muchos de sus monasterios budistas como Kopan (www.kopanmonastery.com), localizados a las afueras de Katmandú, permiten que la gente se hospede para comprender, desde adentro, su filosofía.
Descubrir el legado de civilizaciones antiguas
Tours místicos La agencia Re-creación del Ser (www.recreaciondelser.com) prepara viajes hacia destinos cargados de historia y mucha energía como México, Perú, Egipto, China y Japón. También se especializa en otros más cercanos pero igual de imponentes como Roraima y el Salto Ángel.
Maykert González conoce el valor místico e histórico de cada lugar. Pone como ejemplo el Camino de Santiago, ubicado al norte de España. “Este ha sido, desde siempre, el camino de las estrellas. Los antiguos maestros lo recorrían una y otra vez para seguir la vía láctea y así encontrar los secretos que les deparaba el Finisterre, el fin del mundo conocido. Muchas almas se han aventurado a conquistar esta vía, que ha transformado la manera de peregrinar”, explica.
En el caso de Egipto, organizan visitas a 13 templos que simbolizan portales. Esta mitología se remonta a la antigua Escuela del Ojo de Horus, según la cual en cada templo se activan conexiones latentes en nuestro interior.
Las visitas a países como México y Perú se enfocan en centros arqueológicos. México ofrece la majestuosidad de las pirámides y centros ceremoniales repartidos en varias partes de su geografía, mientras Perú y Bolivia sorprenden a los viajeros con la ruta de Wiracocha, que en la cultura inca es el dios dador de vida, representado como un ser solar.
Silencio y oración
Los retiros espirituales son una opción para quienes buscan paz. En Venezuela hay recintos religiosos que abren sus puertas a quien desee pasar unos días de verdadera introspección a cambio de una colaboración o una módica suma por noche.
La Abadía de San José, ubicada en Güigüe, estado Carabobo, es uno de ellos. En su sitio web http://benedictinosvenezuela.blogspot.com se explica que la hospitalidad es una forma peculiar de apostolado que los monjes benedictinos han venido practicando desde la Edad Media. Sin embargo, se deja claro que no es un lugar de evasión al que se acude para descansar o entregarse al ocio.
En su web, se lee que la hospedería está abierta a todos, pero es necesario clarificar las motivaciones personales que mueven a alguien a solicitar una reservación en ella. Implica, entre otras cosas, el cabal cumplimiento de las normas más elementales de convivencia y la asistencia a los actos litúrgicos.
Belkis Torreyes, docente jubilada, buscó refugio en la Abadía de San José. “Hace dos años tenía problemas familiares y necesitaba poner mis pensamientos en orden. Las oraciones son serenas, y al escucharlas uno siente que el estrés y las preocupaciones se dispersan. Allí se conoce a personas que provienen de todas partes, tanto muchachos a punto de entrar al seminario como a otros que tienen problemas más graves que uno”.
El hospedaje en esta abadía cuesta Bs. 100 por persona con las tres comidas. En el cuarto encontrará una cama individual, jabón y papel higiénico. Debe llevar su lencería. Para hospedarse debe llamar a los teléfonos (0245) 3411032, 3411916 y 7665122 de lunes a viernes.
Otra opción para reencontrar la fe es el Monasterio Trapense de Nuestra Señora de los Andes, ubicado en El hato, estado Mérida. Allí, los monjes cistercienses-trapenses católicos se reúnen siete veces al día para orar en la capilla. Puede escoger entre pernoctar varios días o quedarse sólo unas horas en el monasterio. La casa de retiros cuenta con 12 habitaciones individuales con baño privado y agua caliente. Para información comuníquese por el (0274) 4176591 o al (0274) 4166310. Puede hacer la reservación directamente por la página web www.trapense.com.ve.
Limpiar cuerpo y alma
Los resorts de depuración son una alternativa para liberar su cuerpo de toxinas y retomar un estilo de vida más saludable. Es el caso de The Sanctuary (www.thesanctuarythailand.com), un spa resort ubicado en la isla tailandesa de Ko Phangan.
Allí no sólo podrá aplicarse un cleansing (limpieza). También estará en contacto con la naturaleza y con gente de todas partes del mundo. Hay programas de yoga y meditación. Como parte del proceso de depuración, su restaurante ofrece un menú adaptado al proceso de pre y post limpieza, con base en comida vegetariana y especialidades del mar. Puede escoger alternativas de alojamiento: los bungalows, casas y habitaciones no lo separarán, en ningún momento, de su contacto con la naturaleza.
Martin Gottwald, trabajador de la Acnur, encontró en The Sanctuary el bienestar que deseaba para su organismo. “Me dieron una casita en un árbol que me hizo sentir como Tarzán. Midieron la acidez en mi cuerpo y quedé sorprendido por el resultado. Comí fruta durante tres días. Nada de café, cigarro ni alcohol. Cuando la acidez bajó, comenzó el cleansing. El primer día me puse un poco nervioso, pero después me fui a nada en el mar y me di cuenta de que tenia mucha fuerza. El sentimiento de que no necesito nada para ser feliz, y la naturaleza alrededor, me hizo sentir fuerte e independiente”.
También en Tailandia, The Spa Resort (www.thesparesorts.net) busca devolver a sus huéspedes el equilibrio entre mente y cuerpo, clave para la longevidad. Por eso, su filosofía se basa en cinco preceptos: limpieza (ayunos periódicos de desintoxicación), respiración (clases de yoga), combinación de alimentos (cocina orgánica, vegetariana y cruda), ejercicio y meditación.
Las villas de The Spa Resort son espaciosas y cómodas. Los tratamientos de spa incluyen diversos tipos de masaje (predomina el tailandés), reflexología y envolturas corporales, además de paquetes de terapias ayurvédicas y baños de vapor.
Leer para inspirarse
Algunos autores plasman en su obra la forma en que algunos viajes los marcaron.
De los Apeninos a los Andes. Edmundo de Amicis. (1886) La historia de Marco ha conmovido a varias generaciones desde su publicación en el libro Corazón, del mismo autor. Este relato corto narra la historia del intenso viaje de un niño de 13 años que parte desde Italia hacia Argentina para ir al encuentro de su madre, quien emigró al país europeo dos años antes.
Comer, rezar, amar. Elizabeth Gilbert. (2006) Este bestseller cuenta cómo una profesional madura reencuentra significado a su vida gracias a un viaje que incluyó Italia, La India e Indonesia. El éxito del libro fue tal, que hay un tour inspirado en su periplo. La página www.spiritquesttours.com muestra el itinerario, que incluye gastronomía, meditación, yoga, compras y mucha relajación.
Viajes con Heródoto. Ryszard Kapuscinski (2006) El periodista polaco cuenta en este compendio de crónicas la experiencia vivida durante sus viajes por varios continentes y la sensación que le produjo salir por primera vez de la Polonia comunista. El libro Historia, de Heródoto, fue su compañero de aventura.
EL BLOG OPINA
                                         La búsqueda de Dios es también un buen negocio, más aún cuando el mundo devino en un mercantilismo exagerado. El tema de la nota tiene que ver con los viajes en busca del conocimiento y también en la búsqueda de nuestra identidad en la lectura  de   ciertos libros. Hasta existe uno cuyo autor se especializa en ese anhelo humano, que promete al acabar de leer el texto, la inmediata realización de Dios. Sin duda Dios es capaz de muchos milagros, en su sabiduría y magnanimidad cabe todo. Viajar es placentero y provechoso, ver el mundo y su gente es una experiencia maravillosa. La lectura  además de agradable es fuente de conocimientos. El secreto está en nuestra capacidad de discernir y en descubrir el camino indicado que nos llevará hacia ÉL. De todas maneras, ya sea  por largos, intrincados  y hasta  por confusos caminos, como por atajos y escondidas sendas se llega invariablemente a nuestro sagrado destino...
material gráfico: viajesblog.com   legos77wordpress.com

domingo, 12 de junio de 2011

Juan Pablo II, siempre acompañado



Todos los días, miles de peregrinos visitan la tumba del nuevo beato y hacen sus peticiones

JUAN VICENTE BOO / ROMA
Día 12/06/2011 - 23.47h
ABC Madrid 
Un peregrino reza ante la tumba de Juan Pablo II
Juan Pablo II nunca está solo. El caudaloso río de peregrinos que pasan ante su tumba dura toda la jornada, desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde. En la cola se hablan todos los idiomas del planeta pero al acercarse a la capilla, el silencio se impone de modo natural. Tan sólo se escuchan susurros: «¿Dónde está el Papa? Ah sí… ¡Esta allí! ¡Esta allí!». La Capilla de San Sebastián es tan grande que a muchos no les resulta fácil encontrar la lápida blanca sobre la que campea la inscripción «Beatus Ioannes Paulus PP. II». La mayoría de los peregrinos han visto a Juan Pablo II en sus países o han disfrutado de algún encuentro más familiar. Un italiano ya jubilado comenta sonriendo: «Soy del coro de Varese y vine a cantarle hace años. Ahora he venido a pedirle que mantenga unida mi familia, y que a mí no me llame demasiado pronto para estar con él. Necesito seguir aquí».
Algunos usan prismáticos para ver la tumba más de cerca. Muchos toman fotografías con cámaras o teléfonos móviles, y algunos incluso las envían inmediatamente para confirmar que han hecho la visita y la petición. Blas, que es mexicano, comenta que ha venido a pedir por su familia y por la paz en el mundo. Me atrevo a preguntarle si le duele que Benedicto XVI no haya visitado México, y me responde: «No. Aún estamos en la transición. Estamos todavía pasando de un Papa a otro». Una chica de Malasia se para ante la capilla mientras escucha su audio-guía y luego se queda mirando: «Yo estaba visitando la basílica pero no sabía que este Papa estaba aquí». Es un caso excepcional, pues la mayor parte de los peregrinos no sólo vienen directamente a visitar a Juan Pablo II sino que se quedan «atrapados» en el lugar. Y los ujieres de la basílica de San Pedro, los sampietrini , tienen que pedirles continuamente que se muevan: «Prego, avanti. Please, move on. Por favor, adelante». Es un trabajo que cansa, pues, según uno de los encargados, «es duro hacerlos mover, ya que han venido para rezar. Es un trabajo que duele, y los turnos son de sólo 30 minutos, alternando con un puesto más tranquilo en la contigua Capilla del Santísimo».
Los peregrinos siguen dejando flores para Juan Pablo II, que los sampietrini llevan enseguida hasta la tumba. Los mensajes ya no se dejan por el suelo, sino que se depositan en dos grandes cajas de madera. Desde el fallecimiento del pontífice, en abril del 2005, los peregrinos —jóvenes y mayores, creyentes o no— comenzaron a dejarle mensajes sobre su tumba: pequeñas notas, tarjetas y cartas escritas como a una persona viva, como a alguien de la familia. La postulación de la causa las conserva todas, y ha permitido leerlas a la profesora Elisabetta Lo Iacono, autora del libro Querido Señor Papa. Lo que los fieles escriben a Juan Pablo II .

«Camino de fe»

En las cajas es posible ver desde pequeños trozos de papel hasta grandes sobres amarillos que contienen objetos voluminosos. Algunos peregrinos echan billetes a modo de donativo, y otros dejan exvotos, que van desde miniaturas de coches hasta bolsas transparentes con medicinas, quizá para pedir un milagro o agradecer una curación. Impresiona también la intensidad de la gente que se mantiene en un segundo plano para rezar con tranquilidad. Una joven italiana le ha pedido a Juan Pablo «una cosa muy personal»: que le ayude a responder a su «camino de fe». Dos sacerdotes ortodoxos rusos se paran en la balaustrada, y la agarran fuerte con las manos. Están conmovidos, como casi todos los peregrinos. Una mujer eslovaca comenta: «he venido a visitarlo porque lo he visto en sus dos viajes a Eslovaquia y también en una audiencia en Roma. No le pido ningún favor especial para mí sino, sencillamente, que me guíe para que yo sepa hacer lo que debo».
Cada peregrino tiene un motivo personal para venir y algún deseo, alguna petición, consciente o inconsciente. La responsable de un centro de acogida de muchachos con problemas en Treviso ha venido «a rezar por los chavales» y, además, a pedir que porque su familia pueda «aceptar bien las dificultades y el dolor, como él supo sobrellevar las contrariedades toda su vida». Le gustaría estar más tiempo, pero tiene que dejar sitio a casi un centenar de peregrinos de Bombay que rodean, apiñados, a un guía que enarbola en alto una gran rosa amarilla. En el lenguaje de las flores, el significado es «Felicidad», «Amistad» y también «Recuérdame»
EL BLOG OPINA
                                   La fe es la llave redentora por excelencia. Los católicos tienen ya un nuevo beato para interceder ante Dios Padre. Juan Pablo II es potencialmente un santo por sus virtudes y trayectoria religiosa. Fue un Papa, amado por la feligresía con un especial fervor. La lista de los Papas que han reinado en el Vaticano es extensa. Muchos carecieron de méritos para serlo y otros tanto pasaron sin pena ni gloria. El Papa Polaco como se le conocía dejó huellas difíciles de borrar. Probablemente pasará mucho tiempo para los que le sucedan igualar su temple, constancia y dedicación pastoral... 

domingo, 8 de mayo de 2011

ATEOS VERSUS CATÓLICOS

 Juan Yáñez
Bus cristiano
                                     Ya ha pasado la Semana Santa, amigos lectores, que también se  conoce como Semana Mayor, de obligado receso laboral. En realidad la Iglesia sustenta la evocación fundamentalmente en el Jueves y el Viernes Santo, que según la tradición cristiana ocurrió la Crucifixión y Muerte de Jesús de Nazareth.  Lo cierto es que después de este receso, ya nos hemos reintegrado a nuestro trabajo diario Algunos trajeron de estas vacaciones el cansancio que deja el placer de vacacionar; otros el agotamiento físico que produce asistir a devotas e interminables procesiones y terceros, como nosotros, que a pesar de no faltarnos fe cristiana, como tampoco el entusiasmo turístico, nos quedamos en casa disfrutando del descanso, del placer de la lectura, de la reflexión…,  y la pasamos de maravilla. 

Fue otra Semana Santa más, que agregamos al currículo de la vida, y como vivos que aún seguimos hasta que la voluntad divina diga lo contrario. Entre tantas lecturas que encontramos, en la referida semana, plausible de comentario, fue una noticia publicada en un periódico de circulación nacional que decía así:  “Corte española prohíbe marcha de ateos el Jueves Santo. La delegación había argumentado que la marcha por el barrio madrileño de Lavapiés pasaría frente a varias iglesias y podría haber enfrentamientos con católicos conservadores. La corte añadió que era necesario "proteger la imagen turística'' de la ciudad.  (EL UNIVERSAL, jueves 21 de abril de 2011  07:14 AM Madrid).- La justicia prohibió a una organización de ateos la realización de una marcha el Jueves Santo, señalando que sería ofensivo para los católicos que realizan procesiones de Pascuas. En su fallo del miércoles, la Corte Superior de Justicia de Madrid ratificó una prohibición impuesta por la delegación del ministerio del Interior para la región de Madrid, informó AP. La Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid, uno de los organizadores de la marcha, dijo que la prohibición demuestra que en España, un país de mayoría católica, no se respeta la separación entre la iglesia y el estado”. La noticia no tiene nada de nuevo en un país como España en que las razones religiosas, desde la Edad Media se mezclaron con las razones políticas en demasía.  Mala mezcla, amables amigos, por decir lo menos. 

Creer en Dios es menester en todo ser humano y cuando se despierta la fe es ofrendada al Altísimo; en ello nos identificamos todos por igual, sin distinción de religión alguna. Dios en realidad, no pertenece a ninguna religión y sin embargo puede estar en todas a la vez. De necios es parcializar a la Providencia con alguna fe y más aún cuando ello nos lleva a un enfrentamiento irracional.
 Los fanatismos suelen tener una aceptable vigencia en eventos deportivos, pero jamás en cuestiones de credo. Terribles e inhumanos fueron los conflictos religiosos, llenos de hostilidad, que comenzaron con Las Cruzadas y que devinieron hasta nuestros días con la  desmedida réplica del islamismo. Irredenta actitud de cristianos en aquellos tiempos, de musulmanes en estos y también en este caso incluimos a los ateos que nunca fueron ajenos a las provocaciones. 

 Siempre la pugnacidad se alimenta de los odios y se aparta de la necesaria armonía que inevitablemente  se expande cuando Dios invade nuestros corazones, logra vencer nuestra ignorancia y de paso nos ilumina con su energía y su presencia. No es nuestra intención en la presente nota hablar de Dios, aunque siempre en nuestro corazón palpita esa voluntad. Consideramos oportuno opinar sobre las insensatas actitudes de aquellos que creen representar con actos procaces, la legitimidad o la inexistencia divina. Los ateos son personas que niegan la existencia de Dios por el solo hecho de no estar de acuerdo con la imposición de los que dicen creer. El sentimiento de la autenticidad de Dios es una actitud tan íntima, individual y tan ajena a todo lo externo o circunstancial,  que en esa aventura tan trascendente están solo presentes Dios y su Criatura. Allí la religión no deja de ser una limitación y un dogma; los dogmas son siempre falibles.   Dios está por encima de cualquier iglesia y contempla desde lo  Absoluto todo lo creado.
Bus ateo

 Volviendo a la noticia que nos ocupa, amables amigos, diremos que consideramos correcta la prohibición de las autoridades madrileñas de la realización de la referida marcha que no tiene otra intención que la provocación a los católicos practicantes de sus tradiciones,  por parte de una asociación de ateos. Es necesario vivir en paz; derecho tenemos todos a profesar nuestras ideas, o credos y nadie debe inmiscuirse en nuestras potestades e irrespetarnos. Estén los ateos en sus creencias y practíquenlas, sin que ello se convierta en agresión. De igual manera los católicos conserven sus creencias, que no deben excederse hacia  el terreno político.  En la  historia española existen suficientes ejemplos de licencias de naturaleza política que abusaron sin compasión de sus disidentes y que la Iglesia al callar otorgó su dispensa.  Política y religión, como ya lo expresamos y ahora lo reiteramos, es una mala e inconveniente mezcla. También hay personas o entidades que manipulan el ideal cristiano, con ideas socialistas o socializantes. Jesús jamás tuvo el menor mensaje político. Claro es el Evangelio con respecto a agregados ajenos al mensaje cristiano y serán siempre fuera de contexto tales apreciaciones, que no tiene otro asidero que atrapar más agua para su molino político-partidista. El juego limpio es una cuestión elemental entre personas civilizadas; es irreverente la maquinación  o el chanchullo, primordial el respeto, la tolerancia, la buena voluntad y el honor. 

La cruz, capital símbolo de la fe cristiana...

Material gráfico, agradecimientos a: entrintermedios.com   yomujer.com   juventudactivadeboena.wordpress.com   kaosenlared.net   generaciondefe.bligoo.com

sábado, 2 de abril de 2011

SWAMI CHIDANANDA, UNA INOLVIDABLE EXPERIENCIA...

Juan Yáñez
El inolvidable Swami Chidananda
                                      Este  religioso del hinduismo dotado de una profunda santidad es el  heredero de toda la virtud que es posible imaginar de la gesta de los Grandes Maestros de la India. Fue un alma consagrada al servicio, sin exclusión de ninguna índole. Fue discípulo de Sivananda, fundador del ashram, que lleva su nombre, y continuador de  las  enseñanzas de su maestro. Durante su  juventud estudió en una institución  cristiana, establecida en la India, por lo que tuvo contacto con el pensamiento y la religión occidental.

  Había nacido un  24 de septiembre de 1916 y dejó esta vida el 28 de agosto del 2008, poco antes de cumplir 92 años. Fue un hombre cultivado, inteligente, activo y sumamente práctico. Alto, delgado y de andar  ágil en sus  mejores años. Su aspecto evidenciaba dignidad y nobleza, era pródigo en comedimiento y en su rostro siempre brotaba una espontánea sonrisa. Sencillo y humilde; con una personalidad  bondadosa, plena de  dinamismo y energía. Respetuoso, paciente al escuchar, con un  trato sumamente cortés  y comedido. Reconocido  y apreciado en su país y en el exterior; solía viajar asiduamente dentro y fuera de la India, llevando un mensaje  de hermandad y buena voluntad. Es sin la menor duda un verdadero santo y su  presencia en nuestros corazones es gratificante y perenne como la hierba.

 En ocasión de nuestra visita a la India tuvimos la dicha de encontrarlo, en los primeros meses de 1972, en Cuttack, una ciudad en la que se celebraba un congreso de  de religiones.  Se realizaba este evento en un estadio deportivo a la que asistió considerable público y  expusieron numerosos conferencistas de diferentes cultos.  Swami Chidananda  presidía el evento, sentado en un alto estrado y atento a las palabras de los disertantes, que se expresaban  en diferentes lenguas de la India.  Al finalizar cada alocución,  Swami Chidananda la traducía brevemente al inglés y a otras lenguas locales. Asimismo  de manera llana y campechana utilizaba el maestro,  un reloj despertador de aquellos antiguos, a cuerda, que con su estridente campanilla, daba aviso a los participantes de forma equitativa que el tiempo para su discurso había llegado a su fin.




Al día siguiente de este evento tuvimos oportunidad de acompañarlo, tras su invitación, a una visita que hiciera a la cárcel de la ciudad, con la finalidad llevarles a los presos un mensaje de paz y esperanza. Su presencia fue una bendición para presos y guardianes. Se le honró  como un verdadero santo, portador de consuelo  y esperanza   Pidió que lo llevaran a lugar donde estaban los presos con severo castigo. Se encontraban estos individualmente inmersos en pozos profundos, aislados e incomunicados totalmente y  cubierto el hueco en su parte superior por una pesada tapa de hierro.   Les habló desde lo alto como suma compasión, oyó sus palabras, les consoló con un mensaje de esperanza, les instó a ser dignos y virtuosos, y por último les bendijo. Rogó a las autoridades por ellos; a su instancia fueron perdonados todos los castigos severos  que esos hombres y algunos otros soportaban. 




Swami Chidananda obraba y su ser traslucía la galanura divina; una soberbia majestad de imponente  peso y virtud que  nos cautivó a todos los que nos cupo presenciar la circunstancia, fuéramos funcionarios, presos o visitantes.  Rememoramos esta experiencia con emoción por haber evidenciado en nuestra alma y en la de los demás que allí estábamos, el porte de la Divinidad. Es oportuno dejar constancia en estas líneas que solo con observar el  brillo de los ojos de todos los allí presentes y sentir en el ambiente una paz excepcional y imponente no dejaba lugar a ninguna otra apreciación.
Swamis Sivananda y Chidananda
 Tenemos otra anécdota que ilustra  lo que significaba en la India, Swami Chidananda, como hombre religioso de reconocida potestad institucional, que se intuía a través de su persona y era su perenne energía espiritual. La experiencia confirmará lo dicho y fue un sorprendente suceso que hemos a continuación aquí anotar:
Estábamos alojados en Cuttack, en un hotel muy informal, atendido por gente joven,  en el que siempre se oía música de moda; sin embargo  era correcto y con un excelente servicio.  Su personal nos trataba con respeto y amabilidad aunque a veces con cierta frivolidad. Era una costumbre muy generalizada en la India de aquella época, el dar un trato informal a todos los visitantes occidentales, que éramos muchos y que nos  vestíamos a la usanza hindú. Recordemos que en esos años los hippies o aquellos que los imitaban acostumbraban a visitar la India, influenciados por un despertar hacia lo oriental que se dio en occidente. Los Beatles también participaron en ello, inclusive tomaron como gurú a un dudoso santón de Rishikesh, llamado Maharishi Majesh Yogi, al que le dieron fama universal. Es por ello que por tener nosotros un inconfundible aspecto occidental y vestir a la usanza india,  como ya explicamos,  −los hippies lo hacían−,  nos confundían y nos  desestimaban al igual que a ellos en nuestra verdadera condición espiritual.  El día previo al congreso, Swami Chidananda al saber de nuestra presencia en la ciudad, adelantó el encuentro y nos visitó atenta e inesperadamente en el referido hotel. Llegó en un auto oficial, que el  gobierno ponía a su disposición, con chofer uniformado incluso. Imagínese lector, la expresión del personal de la recepción, al ver entrar en el lobby al Swamiji. En el supuesto improbable que no le conocieran, no podían dejar de observar y cerciorarse  del peso institucional y espiritual de  esa humilde pero distinguida  personalidad a la que  saludaron con especial respeto y consideración.  El golpe fue tan  fuerte e inesperado, que quedaron boquiabiertos y confundidos. (Desde ese día nos trataron con circunspecta cortesía).
Swami Chidananda en su juventud

Tenemos ya para terminar otro recuerdo que se corresponde con el mismo evento, este lo muestra en su abierta bondad:   Al finalizar el congreso, Swamiji fue despedido  al partir con otro destino, en la estación de trenes por  numerosos fieles, que a modo tradicional  colocaban en su cuello guirnaldas de flores y le ofrendaban frutas, que el recibía y luego repartía entre los devotos. Era una gran multitud y entre aquellos, dos jóvenes ajenos a la despedida y un poco alejados, ironizaban sobre la devoción de los fieles hacia el maestro y todo lo demás que allí acontecía. Swami Chidananda, a pesar de todo el  bullicio reparó en ellos. Los llamó  y le ofrendó una manzana a cada uno. Los muchachos visiblemente avergonzados y  sorprendidos  agradecieron azorados, entre la sonrisa de los presentes, el gesto  afectuoso  y considerado del maestro.

Hoy, a casi cuarenta años de lo aquí relatado,  aún recordamos vivamente esas experiencias que no dudamos de que nos han enriquecido espiritualmente.   Afortunadamente, hoy por medio del maravilloso Internet disponemos de una amplia información  sobre su  persona y obra. Su presencia espiritual nos acompaña en nuestra vida diaria. Es oportuno aprovechar esta herramienta cibernética para dar un testimonio más, de un ser excepcional que consideramos, (no somos los únicos) como el Último de los Grandes Maestros de la Antigua India. Ya esta antigua nación,  cuna de inmortales maestros, ya ha comenzado a formar parte de la era de la globalización y entonces se dará o ya se dio  comienzo a una nueva era.  Nuestras palabras finales son de agradecimiento al maestro Chidananda y por sobre todo a Dios que propició este inolvidable encuentro. Todo lo aquí relatado es un recuerdo auténtico y Dios es testigo de ello. Solo nos queda pedir la bendición al maestro para que nos siga  acompañando  en nuestro derrotero por la vida. Aquellos que hubieren sido bendecidos por el maestro Chidananda y por otros de similar potencial tienen además del privilegio de su gracia  el compromiso  que ante Dios asumimos de honrar con nuestro comportamiento a la Verdad. La palabra de un maestro está llena de amor, de vida, de justicia y es inmensa como el universo todo.
Una respetuosa, afectuosa y sincera invocación  a nuestro inolvidable Swamiji.
Dios nos bendiga a todos, hermanos…

Juan Yáñez, San Juan de los Morros, Venezuela. Abril de 2011.






Material gráfico, agradecimientos:  maaber.50megs.com    chidananda.org   sibvanandadihq.org   flickr.com   gurusfeet.com    ramakrishnananda.com   totalbhakti.com

jueves, 17 de marzo de 2011

MORALEJA


EL BLOG OPINA: Si tuviéramos suficiente FE poco necesitaríamos. La FE nunca sobra, tampoco es una gracia. La FE es una conquista. Conservemos la FE como el  patrimonio más excelso de la Creación...

EL BUITRE

 Si pones un buitre en un caja que mida 2 metros x 2 metros y que este completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, ser un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros. Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo…


EL MURCIÉLAGO

 El murcieago ordinario que vuela por todos lados durante la noches una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo.
Si se lo coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda dolorosamente, hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar a si mismo hacia el aire.
Entonces, inmediatamente despega para volar

LA ABEJA.

 La
abeja al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera, a menos que sea sacada de allí.
Nunca ve la posibilidad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo persiste tratando de encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo.
Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye a si misma.


LAS PERSONAS:

En muchas formas, somos como el buitre, el murciélago y la abeja obrera.
Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones,
sin nunca darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba.
Esa es la respuesta,la ruta de escape y la solución a cualquier problema.
Solo mira hacia arriba!!.

LA TRISTEZA MIRA HACIA ATRÁS,
LA PREOCUPACIÓN MIRA ALREDEDOR,
LA DEPRESIÓN MIRA HACIA ABAJO,
PERO LA FE .....
LA FE MIRA HACIA ARRIBA!
Agradecimiento a: Osvaldo Losada   larespuesta.net   diocesisdecanarias.es