...


BLOG DE JUAN YÁÑEZ.., quien se complace de tenerlos por aquí...

Así los últimos serán los primeros y el primero el último: Pues muchos serán llamados, pero pocos los elegidos...Mateo 20:1-16

No somos seres humanos pasando por una experiencia espiritual.., somos seres espirituales pasando por una experiencia humana.

lunes, 24 de octubre de 2011

Viajes que llevan al autodescubrimiento

El inconfundible Taj Mahal

Por Andreína Monasterio, http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php, actualizado: 24/10/2011
                                               Escaparse para conocer otras culturas siempre es atractivo. Pero si a este escape se le añade un toque de reflexión, puede derivar en una experiencia sanadora
                                                     “Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias (...) que sean muchos los días de verano; que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas”. El fragmento del poema Ítaca, del autor griego Konstantinos Kavafis (1863-1933), ilustra el camino físico y psicológico que emprendió Odiseo hacia la guerra de Troya.
Muchos han vivido su propio viaje a Ítaca al visitar una realidad diferente en otro país, y no son pocos quienes buscan itinerarios que los conecten con otras culturas en un aspecto más espiritual. “Viajar es una de las pocas inversiones que nadie te puede quitar”, opina Maykert González, fundador y director de la agencia de viajes Re-creación del Ser.
González, quien además es psicoterapeuta, agrega que este tipo de recorridos genera un impacto más allá del placer que produce respirar un aire nuevo. En este caso, el hecho de hacer turismo se convierte en una experiencia única y trascendental.
Itziart Torres, psicóloga clínica, reafirma la influencia positiva de los viajes en los procesos de autodescubrimiento: “Los destinos apartados son propicios para realizar prácticas como la meditación y favorecen la reflexión. Esto es algo difícil de conseguir en ciudades grandes o con un ritmo de vida agitado”.
India espiritual
Olga Blasco de Álvarez, gerente del operador turístico Raj Path Travel, se especializa en armar recorridos hacia destinos como India y Nepal. Si bien muchos la contactan para organizar travesías que ayuden a encontrarse “consigo mismos”, es enfática cuando asegura que ese tipo de búsquedas no dependen de factores externos: “La paz está sólo en uno y no se halla en otros lugares. Se trata de armonía interior”. Sin embargo, da fe de que en países como India, donde se han desarrollado milenarios sistemas de sanación y ejercicios como el yoga, se puede aprender a meditar. Existe alguna agencia que organiza viajes de 14 días para los que desean hacer yoga en un ambiente pleno de misticismo. Se visitan lugares como la capital, Nueva Delhi, Haridwar —considerada una de las ciudades más santas—, Rishikesh —donde los asistentes pueden participar en ceremonias sagradas—, Agra con su imponente Taj Majal y Varanasi. Esta última es llamada la ciudad de la muerte pues en sus calles se observa la despedida que dan los locales a quienes fallecen.
Mariflor Blaser, fotógrafa y cronista de viajes, describe su visita a Varanasi como un evento que cambió su manera de ver el mundo. “Fuimos con lo que creíamos era la idea correcta de sufrimiento y pobreza, pero llegar hizo que cambiara todo. Lo que entiendes al escuchar los rezos nocturnos que honran al Ganges es que esas miradas y sonrisas están respaldadas por la fe más grande y pura. Fe en que cualquier situación, por más difícil que sea, va a cambiar si eres en tu vida el mejor hombre que puedes ser”.
Muy cerca de la India está Nepal, lugar donde nació nada menos que Siddharta Gautama (Buda). No extraña entonces que este destino atraiga a quienes deseen encontrarse con su espiritualidad. Muchos de sus monasterios budistas como Kopan (www.kopanmonastery.com), localizados a las afueras de Katmandú, permiten que la gente se hospede para comprender, desde adentro, su filosofía.
Descubrir el legado de civilizaciones antiguas
Tours místicos La agencia Re-creación del Ser (www.recreaciondelser.com) prepara viajes hacia destinos cargados de historia y mucha energía como México, Perú, Egipto, China y Japón. También se especializa en otros más cercanos pero igual de imponentes como Roraima y el Salto Ángel.
Maykert González conoce el valor místico e histórico de cada lugar. Pone como ejemplo el Camino de Santiago, ubicado al norte de España. “Este ha sido, desde siempre, el camino de las estrellas. Los antiguos maestros lo recorrían una y otra vez para seguir la vía láctea y así encontrar los secretos que les deparaba el Finisterre, el fin del mundo conocido. Muchas almas se han aventurado a conquistar esta vía, que ha transformado la manera de peregrinar”, explica.
En el caso de Egipto, organizan visitas a 13 templos que simbolizan portales. Esta mitología se remonta a la antigua Escuela del Ojo de Horus, según la cual en cada templo se activan conexiones latentes en nuestro interior.
Las visitas a países como México y Perú se enfocan en centros arqueológicos. México ofrece la majestuosidad de las pirámides y centros ceremoniales repartidos en varias partes de su geografía, mientras Perú y Bolivia sorprenden a los viajeros con la ruta de Wiracocha, que en la cultura inca es el dios dador de vida, representado como un ser solar.
Silencio y oración
Los retiros espirituales son una opción para quienes buscan paz. En Venezuela hay recintos religiosos que abren sus puertas a quien desee pasar unos días de verdadera introspección a cambio de una colaboración o una módica suma por noche.
La Abadía de San José, ubicada en Güigüe, estado Carabobo, es uno de ellos. En su sitio web http://benedictinosvenezuela.blogspot.com se explica que la hospitalidad es una forma peculiar de apostolado que los monjes benedictinos han venido practicando desde la Edad Media. Sin embargo, se deja claro que no es un lugar de evasión al que se acude para descansar o entregarse al ocio.
En su web, se lee que la hospedería está abierta a todos, pero es necesario clarificar las motivaciones personales que mueven a alguien a solicitar una reservación en ella. Implica, entre otras cosas, el cabal cumplimiento de las normas más elementales de convivencia y la asistencia a los actos litúrgicos.
Belkis Torreyes, docente jubilada, buscó refugio en la Abadía de San José. “Hace dos años tenía problemas familiares y necesitaba poner mis pensamientos en orden. Las oraciones son serenas, y al escucharlas uno siente que el estrés y las preocupaciones se dispersan. Allí se conoce a personas que provienen de todas partes, tanto muchachos a punto de entrar al seminario como a otros que tienen problemas más graves que uno”.
El hospedaje en esta abadía cuesta Bs. 100 por persona con las tres comidas. En el cuarto encontrará una cama individual, jabón y papel higiénico. Debe llevar su lencería. Para hospedarse debe llamar a los teléfonos (0245) 3411032, 3411916 y 7665122 de lunes a viernes.
Otra opción para reencontrar la fe es el Monasterio Trapense de Nuestra Señora de los Andes, ubicado en El hato, estado Mérida. Allí, los monjes cistercienses-trapenses católicos se reúnen siete veces al día para orar en la capilla. Puede escoger entre pernoctar varios días o quedarse sólo unas horas en el monasterio. La casa de retiros cuenta con 12 habitaciones individuales con baño privado y agua caliente. Para información comuníquese por el (0274) 4176591 o al (0274) 4166310. Puede hacer la reservación directamente por la página web www.trapense.com.ve.
Limpiar cuerpo y alma
Los resorts de depuración son una alternativa para liberar su cuerpo de toxinas y retomar un estilo de vida más saludable. Es el caso de The Sanctuary (www.thesanctuarythailand.com), un spa resort ubicado en la isla tailandesa de Ko Phangan.
Allí no sólo podrá aplicarse un cleansing (limpieza). También estará en contacto con la naturaleza y con gente de todas partes del mundo. Hay programas de yoga y meditación. Como parte del proceso de depuración, su restaurante ofrece un menú adaptado al proceso de pre y post limpieza, con base en comida vegetariana y especialidades del mar. Puede escoger alternativas de alojamiento: los bungalows, casas y habitaciones no lo separarán, en ningún momento, de su contacto con la naturaleza.
Martin Gottwald, trabajador de la Acnur, encontró en The Sanctuary el bienestar que deseaba para su organismo. “Me dieron una casita en un árbol que me hizo sentir como Tarzán. Midieron la acidez en mi cuerpo y quedé sorprendido por el resultado. Comí fruta durante tres días. Nada de café, cigarro ni alcohol. Cuando la acidez bajó, comenzó el cleansing. El primer día me puse un poco nervioso, pero después me fui a nada en el mar y me di cuenta de que tenia mucha fuerza. El sentimiento de que no necesito nada para ser feliz, y la naturaleza alrededor, me hizo sentir fuerte e independiente”.
También en Tailandia, The Spa Resort (www.thesparesorts.net) busca devolver a sus huéspedes el equilibrio entre mente y cuerpo, clave para la longevidad. Por eso, su filosofía se basa en cinco preceptos: limpieza (ayunos periódicos de desintoxicación), respiración (clases de yoga), combinación de alimentos (cocina orgánica, vegetariana y cruda), ejercicio y meditación.
Las villas de The Spa Resort son espaciosas y cómodas. Los tratamientos de spa incluyen diversos tipos de masaje (predomina el tailandés), reflexología y envolturas corporales, además de paquetes de terapias ayurvédicas y baños de vapor.
Leer para inspirarse
Algunos autores plasman en su obra la forma en que algunos viajes los marcaron.
De los Apeninos a los Andes. Edmundo de Amicis. (1886) La historia de Marco ha conmovido a varias generaciones desde su publicación en el libro Corazón, del mismo autor. Este relato corto narra la historia del intenso viaje de un niño de 13 años que parte desde Italia hacia Argentina para ir al encuentro de su madre, quien emigró al país europeo dos años antes.
Comer, rezar, amar. Elizabeth Gilbert. (2006) Este bestseller cuenta cómo una profesional madura reencuentra significado a su vida gracias a un viaje que incluyó Italia, La India e Indonesia. El éxito del libro fue tal, que hay un tour inspirado en su periplo. La página www.spiritquesttours.com muestra el itinerario, que incluye gastronomía, meditación, yoga, compras y mucha relajación.
Viajes con Heródoto. Ryszard Kapuscinski (2006) El periodista polaco cuenta en este compendio de crónicas la experiencia vivida durante sus viajes por varios continentes y la sensación que le produjo salir por primera vez de la Polonia comunista. El libro Historia, de Heródoto, fue su compañero de aventura.
EL BLOG OPINA
                                         La búsqueda de Dios es también un buen negocio, más aún cuando el mundo devino en un mercantilismo exagerado. El tema de la nota tiene que ver con los viajes en busca del conocimiento y también en la búsqueda de nuestra identidad en la lectura  de   ciertos libros. Hasta existe uno cuyo autor se especializa en ese anhelo humano, que promete al acabar de leer el texto, la inmediata realización de Dios. Sin duda Dios es capaz de muchos milagros, en su sabiduría y magnanimidad cabe todo. Viajar es placentero y provechoso, ver el mundo y su gente es una experiencia maravillosa. La lectura  además de agradable es fuente de conocimientos. El secreto está en nuestra capacidad de discernir y en descubrir el camino indicado que nos llevará hacia ÉL. De todas maneras, ya sea  por largos, intrincados  y hasta  por confusos caminos, como por atajos y escondidas sendas se llega invariablemente a nuestro sagrado destino...
material gráfico: viajesblog.com   legos77wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario