...


BLOG DE JUAN YÁÑEZ.., quien se complace de tenerlos por aquí...

Así los últimos serán los primeros y el primero el último: Pues muchos serán llamados, pero pocos los elegidos...Mateo 20:1-16

No somos seres humanos pasando por una experiencia espiritual.., somos seres espirituales pasando por una experiencia humana.

viernes, 10 de diciembre de 2010

INTERNET EN LA PICOTA






Reformarán la Ley Resorte para regular Internet
Propuesta de Elías Jaua aumenta sanciones contra los medios y la red
Proyecto prohíbe difundir en internet mensajes que sean "manipulaciones mediáticas" (A. Van Schermbeek/Archivo)
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
viernes 10 de diciembre de 2010  12:00 AM
A brincar Internet que llegó la Resorte. El vicepresidente de la República, Elías Jaua, envió a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) que regula la difusión de mensajes a través de la red. 

La propuesta redactada por Jaua incorpora a los "proveedores de servicio de Internet y medios electrónicos" entre los sujetos afectados por esta norma. Además, quedan incluidos los "servicios de difusión por suscripción" y "otras modalidades de servicios de difusión audiovisual, sonoro y electrónico que surjan como consecuencia del desarrollo de las telecomunicaciones". 

En el artículo 8 del instrumento legal se prohíbe la difusión a través de radio, televisión y medios electrónicos de mensajes que "pudieran inducir al magnicidio" o que "puedan constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público". 

Luego, añaden: "la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) podrá ordenar a los proveedores de servicios de Internet, restringir el acceso a mensajes y portales divulgados a través de ésta u otros medios electrónicos" que emitan ese tipo de conceptos. 

A su vez, "los proveedores de servicios de Internet, deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes y acceso a portales divulgados a través de ésta u otros medios electrónicos que se subsuman en las prohibiciones" contenidas en este documento. 

En el apartado referido a los "elementos clasificados", la modificación de la Ley Resorte abarcará los "textos" y no solo las imágenes y sonidos. 

Castigo fulminante 

La iniciativa de Jaua también endurece las sanciones contra los eventuales infractores. 

Si una medio tradicional o electrónico divulga mensajes que "pudieran inducir al magnicidio" o que "pudieran ser contrarios a la seguridad de la Nación", tendrá que pagar una multa equivalente al "10% de los ingresos brutos" registrados durante ese año y la suspensión hasta por 72 horas continuas de sus labores. 

Igualmente, en caso de que el prestador de servicios de radio, televisión, difusión por suscripción y proveedor de servicio de Internet no transmita el Himno Nacional o incurra en cualquiera de las otras 19 faltas que fija la ley, deberá cancelar una multa de 1% a 2% de los ingresos brutos. En la actualidad, la pena por esos hechos se limita a "la cesión de espacios para la difusión de mensajes culturales y educativos". 

El correctivo aumenta a 3% y 4% de los ingresos brutos, si los servicios de radio, televisión, difusión por suscripción y proveedor de Internet irrespetan las restricciones impuestas a los mensajes según los bloques horarios. 

Adelantan el reloj 

Los mencionados bloques horarios son alterados. El horario "todo usuario" será de 6 de la mañana a 9 de la noche (ahora es de 7am a 7pm). Por su parte, el horario "supervisado" comenzará a las 9 de la noche y culminará a la medianoche. 

El cambio incidirá en la difusión de "imágenes de violencia real" y también en las telenovelas, que solo podrán ocupar "hasta dos horas" en los horarios "todo usuario" y "supervisado". Al menos la mitad de esas producciones tendrá que ser nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario